Estufas de Pellets

Instalación y mantenimiento de Estufas de Pellets

En Instalaciones Técnicas Ruiz estamos especializados en el sector de la biomasa. Confíe en nosotros la instalación y el mantenimiento de su estufa de pellets.

¿Qué son los Pellets?

Los pellets son un biocombustible sólido fabricado a base de partículas de madera, son pequeños cilindros de madera residual (serrines y virutas), secados de manera natural y  comprimidos a altas presiones y sin otros aditivos, teniendo el resultado final un muy bajo  contenido de agua. Los pellets necesitan muy poco espacio para su almacenamiento y tienen  un alto poder calorífico. Normalmente sus medidas son de 6 u 8 mm. de diámetro y 10-40 mm  de longitud. La venta de pellets se efectúa habitualmente por sacos de 15kg.

Su ventaja principal frente a otros combustibles de biomasa es que son muy limpios y sencillos  de usar. Las estufas de pellets disponen de un depósito que va alimentando automáticamente  la máquina.

¿Cómo funcionan las estufas de pellets?

Las estufas de pellets tienen un funcionamiento automatizado por una centralita que controla todo el proceso de combustión de los pellets.

Lo primero que hace la estufa al encenderla es activar la turbina y hacer un barrido para limpiar los restos de pellets que pudiera quedar de la última combustión.

Justo después, el tornillo sinfín (dosificador del combustible), hecha una primera carga de pellets y enciende una pequeña resistencia eléctrica situada en el cestillo para que empiece la llama. Durante esta fase es cuando la estufa expulsa un poco de humo blanco por la chimenea. En el resto del proceso de combustión, el humo, prácticamente ya no es visible.

Una vez se ha producido la llama, se apaga la resistencia, y la centralita va controlando la cantidad de combustible y aire para consolidar la llama.

Cuando la estufa alcanza una temperatura adecuada, comienza a funcionar una segunda turbina situada en la parte inferior de la estufa cuya misión es pasar aire a través del intercambiador y lanzarlo ya caliente por la parte superior de la estufa.

La estufa de pellets tiene un termostato que lee permanentemente la temperatura de la estancia y hace que la estufa valla modulando su potencia para mantener la temperatura deseada.

Tipos de estufas de pellets

Existen 3 tipos de estufas de pellets:

  • Estufas de aire: Las estufas de aire son las más habituales, ya que tan solo cogen aire y lo pasan por la estufa para expulsarlo ya caliente.
  • Estufas de aire canalizables: La estufas de aire canalizable son iguales que las de aire convencionales, pero tienen una salida de aire caliente para llevarla a otra habitación.
  • Hidro-estufas: Las hidro-estufas además, incorporan un circuito de agua para que además se le pueda conectar un circuito de radiadores para calefacción.