¿Como comprar un pellets de calidad?

En este artículo vamos a explicar que aspectos se deben tener en cuenta para comprar un pellets de calidad para alargar la vida de nuestra caldera o estufa y que funcione con el mayor rendimiento posible.

Lo primero que hay que saber son los perjuicios que nos puede acarrear el utilizar un pellet de mala calidad:

  • Bajada de rendimiento: Si se produce una mala combustión o se depositán demasiadas cenizas en los pasos de humos de la caldera, se reduce el rendimiento de la maquina.
  • Deterioro de la caldera: Un pellet tratado con productos químicos o con una humedad superior al 10% puede producir corrosión en el cuerpo de la caldera, reduciendo así la vida de la misma.
  • Mayor ensuciamiento de los pasos de humos: Un pellets que genere demasiadas cenizas incrementará el ensuciamiento de los pasos de humos de la caldera o estufa por lo que deberemos aumentar la periodicidad de limpieza de la maquina.

Hasta no hace mucho, identificar un pellets de calidad era una labor un poco complicada ya que debíamos de fijarnos en su longitud, su brillo, su densidad, la humedad, los inquemados que producían etc.

Desde 2012 esta labor se nos ha simplificado bastante gracias a la nueva norma ENplus que regula la calidad del pellets en Europa y los divide en 3 tipos:

  • ENplus A1: que tienen su origen únicamente en residuos de madera virgen no tratados químicamente, y madera de fuste sin incluir cortezas.
  • ENplus A2: su origen es residuos de madera no tratados químicamente, árboles enteros sin raíces, restos de corta y corteza de operaciones industriales.
  • ENplus B: el origen de estos pellets es de Madera usada, subproductos y residuos de la industria del procesado de la madera, plantaciones y otra madera, madera usada, subproductos y residuos de la industria del procesado de la madera y otra madera virgen.

El pellets ENplus A1 es el que nos garantiza unas calidades optimas para las calderas de biomasa domésticas y estufas de pellets, en cambio el pellets ENplus A2 y B están destinados a calderas semi-industriales e industriales.

Dicho esto, la forma de asegurarnos de que estamos comprando un pellets de calidad es buscar en el saco el sello que certificación ENplus A1.

Nuestro consejo desde ITRUIZ es que busquen un proveedor de biocombustibles de confianza, que les suministre el pellets certificado ENplus A1 e intenten centralizar las compras de pellets en una o dos compras al año.

A continuación se detallan las exigencias de calidad que se les exigen a los pellets según la norma ENplus.

tabla de caracteristicas de pellets segun norma en plus

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *